martes, 26 de mayo de 2009

Aplicaciones Moviles


Todos hemos visto la visión del futuro móvil de James Bond. Dispositivos móviles discretos que registran y transmiten sonidos e imágenes instantáneamente, controlan un amplio espectro de dispositivos desde autos hasta refrigeradoras de champagne, y pueden ser descartados y reemplazados sin dudarlo. Adivinen que: 007 ya no es algo especial – y en un futuro predecible, el tipo de magia que Q le proporciona a Bond costará sólo unos pocos dólares en una tienda de la esquina.

Esto sucederá debido a que la evolución de los dispositivos manuales está ingresando a una nueva fase, a medida que los teléfonos celulares se transforman en dispositivos multimedia de alta capacidad que procesan interfaces intuitivas de usuario. Queda por verse si estas capacidades adicionales de los dispositivos garantizarán altos ingresos o una mejor experiencia para el cliente. Pero al menos podemos estar seguros que estos pequeños adminículos continuarán sorprendiéndonos, tanto por la reducción de su tamaño como por su funcionalidad exponencialmente mayor. Agrupando cada vez más

En los próximos cuatro años, la agrupación de nueva tecnología en dispositivos manuales será cada vez mayor, convirtiendo a los teléfonos celulares tradicionales en dispositivos audiovisuales de avanzada, procesados en redes rápidas, inalámbricas y de alta capacidad. Gartner predice que el precio minorista de dispositivos de low-end se reducirá a la mitad en 2008, y que para el 2009, existirá un porcentaje de mercado casi igual en las ventas de estos dispositivos entre los modelos de tercera generación (3G) y los de 2.5G. Todos los teléfonos 3G tendrán capacidades de doble modalidad (2.5G y 3G).

El software móvil avanzará igualmente rápido. En el 2005 veremos una aceleración mayor en la adopción de aplicaciones Java, especialmente en el campo de rápido crecimiento de los juegos. Otras plataformas tales como BREW (Binary Runtime Environment for Wireless) open source de Qualcomm en Estados Unidos ya construyeron una sólida posición. BREW, por ejemplo, es usada por Verizon y algunos participantes regionales de Code-Division Multiple Access (CDMA) en EE.UU. y es ofrecida comercialmente en más de 100 dispositivos por fabricantes líderes y Original Device Manufacturers (ODMs).

La demanda de los clientes también impulsará el diseño de hardware. Los usuarios quieren dispositivos bonitos que soporten e-mails y aplicaciones más complejas de información personal (Personal Information Management – PIM), web-browsing y juegos. La industria responderá creando dispositivos funcionales pero modernos, con pantallas más grandes, permitiendo un rápido y continuo cambio entre aplicaciones. Los dispositivos también incorporarán sensores que dispararán aplicaciones industriales y personales, desde las más obligatorias hasta las críticas para la vida. Algunos actuarán como monitores del cuidado cardíaco, otras mejorarán y expandirán la experiencia de los juegos, siendo sensibles al movimiento, y otras medirán la temperatura ambiente y responderán conforme a ello.

¿Qué modelo logrará funcionar?

Este panorama móvil emergente abrirá una amplia gama de posibilidades comerciales a las empresas en el espacio móvil y más allá de éste. Del lado del usuario, todas las industrias – desde la de servicios financieros, distribución y ventas minoristas hasta la de salud, seguridad, incluso los departamentos de policía que ya están utilizado la transmisión de fotos de delitos por telefonía celular) necesitan adaptarse a estos dispositivos, y ver cómo potenciarlos en su propio contexto único.

El primer paso para lograrlo es modelar cómo las nuevas capacidades de video, ubicación y demás impactarán la forma de vida de sus clientes y de sus propios empleados, y cómo esto abrirá nuevas formas de hacerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario